GRADO 8° 2025

 CLASE #3     Período 2

Mapas conceptuales.

SABERES: 

  • Utilizo distintas fuentes de información para recopilar datos referentes a un tema específico.
  • Selecciono y priorizo la información más relevante y que representa mejor un asunto.
  • Expongo de manera completa, creativa y ordenada  una temática.

1. ¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.





2. Ejemplos de mapas conceptuales.

3. Opciones multimedia para la elaboración de Mapas conceptuales: páginas web y Apps.

4.         ACTIVIDAD
a. Escoge uno de los siguientes temas:
La contaminación, Reinos de la naturaleza,  Las Tic,  Medios de transporteLos materiales.
b. Busca la información del tema en diferentes fuentes y selecciona los datos más importantes para ser presentados en tu trabajo.
c. Elabora en papel el diseño que le deseas dar al mapa conceptual.
d. Selecciona la herramienta en la que quieres crear tu exposición.
e. Aplica tu creatividad y buen gusto para darle a tu mapa conceptual la mejor apariencia.
f. Envía el link para compartir tu trabajo o toma un pantallazo para enviarlo por la página Select a tu profesor.


CLASE #2     Período 2
Evolución de las herramientas

SABER: 
ARMAS DE LAS PREHISTORIA
  • Invención de las herramientas, su evolución, importancia e impacto en la vida del hombre primitivo.
Instrucciones: Todas las actividades acá mencionadas se deben realizar en documento de Word y enviadas al docente a través de la Plataforma Classroom.


1. Leer con atención el siguiente texto sobre la  "Evolución de las herramientas"clic aquí.

RESOLVER:

A. ¿Cuáles eran las principales ocupaciones del hombre primitivo?

B. ¿Dónde comenzó la Revolución Industrial? ¿Qué invento propició dicha revolución?              ¿Quién o quiénes la impulsaron? ¿En qué año?

C. Nombra al menos 2 herramientas o máquinas inventadas en cada una de las épocas            estudiadas.

D. Haz una breve redacción de ¿cuál sería para ti la herramienta o máquina más importante de la historia?  Sitúala cronológicamente y razona tu respuesta en base a las necesidad que la originó, y reflexiona sobre las repercusiones para la sociedad y el medio ambiente.

E. ¿Qué diferencias encuentras entre las herramientas y máquinas antiguas y las de hoy?

F. ¿A qué crees que se deben tantos adelantos en tecnología hoy día? ¿Consideras que todos estos avances en tecnología han estado a favor o en contra del desarrollo del ser humano?

G. ¿Cuáles consideras las causas del cambio climático que estamos viviendo? Será que la tecnología ha sido parte del problema o puede ser parte de la solución? justifica tu respuesta.

H. ¿Cuál invento ayudó a dar origen a las computadoras?



2.  Observa el siguiente vídeo.


En el anterior vídeo se hablan de los inventos que el ser humano ha venido creando en cada época de su evolución. Lo que debes hacer es escribir los usos que se le dieron a los inventos en cada época mencionada en el vídeo. 

Ejemplo:   
Piedras afiladas y lanzas: cacería. 
Espadas y escudos: guerra o defensa.
Telar:    ??????

3.   Juguemos: Realiza el siguiente TEST teniendo en cuenta la lectura del punto 1 y el vídeo del punto 2.


Clase #1  Período 2
Uso de funciones en nuestra vida diaria.

Saberes:

  • Identifica la forma más fácil de realizar un procedimiento de cálculo a través del uso de herramientas digitales.
  • Aplica de manera lógica algunas funciones de Excel y construye fórmulas de acuerdo a una situación planteada.
1. A continuación te presentamos una serie de situaciones que muy comúnmente se presentan en la vida diaria. Debes realizar las operaciones necesarias para darles solución empleando funciones y en otros casos algunas fórmulas.


Ejercicio #1

Ejercicio #2


Ejercicio #3

Clase #6   Período 1

Practiquemos las Funciones básicas de Excel

Saberes:

  • Emplea algunas funciones para realizar tareas de manera más eficiente.
  • Reconoce la utilidad de las funciones de acuerdo a sus necesidades.


1. Descarga el siguiente archivo de Excel para que realices las actividades de práctica. De esta manera tendrás la oportunidad de utilizar las funciones básicas de Excel y así aprenderás a sacar el mayor provecho a estas importantes herramientas.


Ejercicio #1

Ejercicio #2

Ejercicio #3




2. Cuando hayas terminado de realizar la práctica envías el archivo de Excel a tu docente a través de la plataforma Classroom para su revisión y respectiva valoración.

Clase #5   Período 1
Funciones básicas de Excel 

Saberes:

  • Emplea algunas funciones para realizar tareas de manera más eficiente.
  • Reconoce la utilidad de las funciones de acuerdo a sus necesidades.

1. ¿Qué es una función de Excel?
Una función en Excel es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando valores específicos en un orden particular. Una de las principales ventajas es que ahorran tiempo porque ya no es necesario que las escribas tú mismo.

2. Funciones básicas.
Algunas funciones fundamentales en Excel son: 

SUMA
PROMEDIO
SI
CONTAR
MINIMO
MAXIMO
CONTAR.SI
MODA

3. Utiliza la función suma en esta situación.


4. Utiliza la función promedio para llenar la siguiente tabla.



5. Determina el máximo y mínimo en cada caso.

Clase #4   Período 1

Fórmulas con operadores y calcular porcentajes.

Saberes:
  • Utiliza fórmulas abiertas y mixtas para diligenciar la factura.
  • Calcula porcentajes a través de fórmulas de Excel.
  • Reconoce los operadores necesarios para la estructura de fórmulas (+,-,*,/).

1. Descargar el siguiente archivo........ clic


2. Diligenciar la factura empleando las fórmulas que sean necesarias.
3. Pide orientación al docente si lo consideras necesario.

Clase #3   Período 1

Formato de tabla, fórmulas con operador, porcentaje.

Saberes:
  • Utiliza herramienta bordes, combinar celda y formato de texto para elaborar un formato básico de factura.
  • Utiliza fórmulas abiertas y mixtas para diligenciar la factura.
  • Reconoce los operadores necesarios para la estructura de fórmulas (+,-,*,/).

1. Abrir Microsoft Excel.
2. Elaborar formato de tabla de acuerdo al modelo propuesto por el docente.


3. Tener en cuenta distribución de la tabla, bordes, relleno de celda, tipo de fuentes, color de fuente y tamaño, alineación, etc.
4. Enviar archivo a través de la plataforma Classroom.

Clase #2   Período 1

Tipos de Fórmulas

Saberes:
  • Emplea diferentes tipos de fórmulas para realizar variedad de operaciones en una hoja de cálculo.
  • Identifica los tipos de fórmula y los casos en que se deben implementar.
  • Reconoce los operadores necesarios para la estructura de fórmulas (+,-,*,/).

1. ¿Qué es una fórmula de Excel?

Una fórmula de Excel es un código que se introduce en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.

Las fórmulas deben empezar con el símbolo igual ( = ) como se muestra en el siguiente ejemplo: Se obtendrá el resultado en la celda C9 de las celdas D9 y E9.


2. Operadores en fórmulas de Excel:

Son símbolos o caracteres que indican un tipo de cálculo que se desea realizar, los que podrían participar de diferentes cálculos dentro de una fórmula.


Por decir, tenemos el símbolo * (asterisco) se usa para realizar cálculos de multiplicación, en ese sentido, podemos aplicar la siguiente multiplicación en una celda = 4 * 5.

3. Tipos de fórmulas en Excel:

Cuando tú estás por introducir una fórmula a Excel debes siempre iniciar con un signo “=” o un signo “+” esto es elemental para que el programa reconozca que a continuación trabajaremos con una operación que él mismo deberá de realizar.

Y si te estas preguntando que si puede el signo “+” realizar alguna alteración a tu fórmula, pues la operación que necesitas no es necesariamente una adición, la respuesta es NO, pues al colocarlo al inicio estamos solamente indicando una acción y no una operación.

Existen tres tipos de fórmulas, abiertas, cerradas y mixtas.

Las fórmulas abiertas indican que tu establecerás las celdas específicas que van a realizar las operaciones, sin importar cuál sea su contenido, es decir que si lo alteras el programa inmediatamente cambiará el resultado final en función de las cantidades nuevas.

Las fórmulas cerradas significan que tú vas a dar los datos específicos a operar, como cuando en la escuela te preguntaban cuanto es 2*2 y respondías 4.

Las fórmulas mixtas son aquellas que utilizan datos tanto los que estableces en una celda, como los que tú indicas en la operación, esto sería como operar la cantidad de la celda E4*10.

a. ¿Para qué sirven las fórmulas en Excel?
b. ¿Cuál de los 3 tipos de fórmulas permiten ser arrastradas para realizar cálculos en otras celdas contiguas?
c. ¿Cuál es la diferencia entre formulas abiertas y cerradas?

4. Ejercicios.

Practicar el uso de los operadores (+,-,*,/) a través de la implementación de los 3 tipos de fórmulas.

Descargar el archivo.......  aquí.

Clase #1   Período 1

Introducción a Excel

Saberes:
  • Reconoce la importancia del uso de hoja electrónica para el manejo efectivo de datos.
  • Identifica en la interface las herramientas básicas para la utilización del programa Excel: celda, fila, columna, barra de fórmula, relleno, bordes, etc.
1. ¿Qué es Excel?
Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.



2. Utilidades que ofrece Excel.
  • Organizar los datos, ya sean numéricos o de texto, en hojas o libros de cálculo.
  • Aplicar formatos para ver los datos en contextos que te ayuden tomar decisiones.
  • Ordenar la información de la forma en que lo necesites.
  • Realizar búsquedas dentro de los datos que introduzcas.
  • Analizar automáticamente los apuntes, con formatos prediseñados y que te sugerirá de acuerdo al tipo de datos cargados.
  • Aplicar variadas funciones de cálculos desde simples sumas a todo lo complicado que lo quieras hacer.
  • Utilizar barras, colores e iconos automatizados para destacar tendencias y patrones en tus datos.
  • Graficar los datos con mucha facilidad, ya que Excel puede recomendar los diagramas y gráficos que mejor se ajusten tus posibles análisis.
  • Compartir las planillas en la nube, con colaboradores, contactos, interesados etc., facilitando el trabajo en conjunto.



3. Elementos básicos de Excel.

HOJA DE TRABAJO: Es la hoja principal que aparece en el programa, la cual está dividida por celdas, puedes trabajar en una sola hoja o en diferentes para ello deberás dirigirte a la barra inferior del programa.

FILAS: Son las celdas ubicadas en tu hoja de trabajo de manera horizontal, estas se ubican por numeración en orden ascendente.

COLUMNAS: Son las celdas ubicadas de manera vertical y se identifican por letras, esto de la A a la Z.

CELDAS: Es la intersección o cruce entre fila y columna y se identifican por una letra y un número a lo que llamamos referencia.

BARRA DE HERRAMIENTAS: La barra de herramientas de Excel se encuentra en la parte superior de la pantalla y permite realizar diferentes tareas dentro del programa.

BARRA DE FÓRMULAS: En este recuadro podrás modificar la información de la celda, puedes agregar o quitar datos o simplemente darles formato.

CINTA DE OPCIONES: Este elemento permite ajustar tipografía, color, agregar formulas, filtrar dato y muchas otras cosas más, es el espacio que permite realizar todas las funciones y cambios necesarios en el trabajo.

ETIQUETA DE HOJAS: Se ubica en la parte inferior del escritorio, es decir de la hoja de cálculo y permite cambiar el orden de las hojas del trabajo.

CUADRO DE NOMBRES: Nos indica la celda en la cual estamos trabajando en ese momento (referencia).

GRAFICAS: representación visual de los datos numéricos, existen multitud de opciones, entre otras: circular, columnas y lineal.

4. Elabora en Excel la siguiente tabla.



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